La promoción de la Ciencia. Dos meses después del accidente de Fukushima…

Fukushima, en mayo de 2011, volvía a recordarnos nuestra adicción al carbono. Los restos del complejo japonés eran, ya por aquella fecha, un cadáver en estado de putrefacción. El pánico nuclear se había extendido por todo el Planeta. La mortal dependencia de nuestra civilización, sin embargo, no había disminuido. Nos preguntamos si podíamos, en realidad, “desengancharnos”. Este fue el argumento de un programa pensado para la radio. Unión Madrid, una emisora humilde, nos había invitado a colaborar, a divulgar ciencia. Creímos que era un espacio para respirar aire puro, sin los humos y los ruídos de empresas de comunicación mas pendientes de “vender” que de construir, o mirar hacia el futuro.

Mario Bunge, físico, filósofo de la ciencia, humanista…autor de la “fantasía disciplinada”- una teoría de referencia a la hora de comunicar o contagiar Conocimiento- fue nuestro primer “amigo de Darwin”. Carlos Alejaldre, físico, especialista en energía de fusión, director general del ITER, también firmó aquella primera carta dirigida a quienes creen en el progreso. Guillermo Calleja, químico especializado en nuevos materiales absorbentes, capaces de atrapar dióxido de carbono, aceptó nuestra invitación.

El testimonio de Nakashimi Iwao, un adolescente que trabajaba en una fábrica de trajes militares, a menos de tres kilómetros, del lugar en el que cayó la bomba de Hiroshima “Sentí que mi cuerpo se elevaba y perdí la consciencia durante un minuto. Mis oídos no funcionaron y no puede oir nada” sobre el accidente de Fukushima “quizá sea muy difícil dejar de usar la energía nuclear de golpe, pero deberíamos de parar la fabricación de mas centrales y reducir el número de las actuales. Pero, al mismo tiempo, tenemos que revisar nuestro estilo de vida”

Rafael Taibo es Darwin en el bisturí, un lujo al alcance de la “evolución”

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>