David Spergel, un arqueólogo en el Universo

Llevaba un rato hablando sobre el origen del Universo. David Spergel abandonó la biblioteca de la Fundación BBVA, en Madrid,  para encontrarse con nosotros en un pasillo desde el que veíamos el cielo y  dejaba pasar la luz. Elegimos un fondo abstracto, azul, para charlar con David Spergel, un buen tipo, que diría Fred Hoyle.

Nos imaginábamos en mitad del Universo, guiados por el principal investigador teórico del WMAP. Podríamos hablar de la naturaleza de la materia oscura, de la energía oscura o acercarnos  al primer tic del reloj que puso en marcha todo esto…

Un enorme placer conversar con David Spergel

David Spergel, un arqueólogo en el Universo from Bisturi on Vimeo.

Fred Hoyle, a contracorriente

David Spergel le contamos que, en el año 2000, entrevistamos a Fred Hoyle, en su casa de Bournemouth, en la costa Sur de Inglaterra. Su respuesta fue inmediata: ¡fantástico!.
En aquel momento de cambio de siglo, grabábamos, para TVE, la serie de divulgación científica 2.mil. El matemático, astrofísico y escritor “hereje” no gozaba de la simpatía de todo nuestro comité científico. Nosotros considerábamos fundamental su participación. Hoyle aceptó la propuesta. Nos regaló un testimonio que, por desgracia, poco después, se convirtió en una especie de testamento científico. Nunca hemos olvidado a Fred Hoyle.

Fred Hoyle, “hereje” de la Ciencia from Bisturi on Vimeo.

Spergel sobre Hoyle…

David Spergel, un arqueólogo en el Universo ( y 2 ) from Bisturi on Vimeo.

Con David Spergel hablamos de la guerra. Mientras conversamos, en Irak, Afganistán, Libia o…cualquier lugar menos visible del planeta, se destruían seres humanos. Cada día, cientos de corazones, riñones, cerebros se reducen a pedazos o cenizas, malgastando la vida.

Soy una persona optimista. Es cierto que hay una tendencia a que unos maten a otros, pero si hablas con los antropólogos, te cuentan que el 25 por ciento de las muertes entre los cazadores recolectores se debían precisamente a asesinatos en manos de otros cazadores recolectores. Si echas un vistazo a la Europa medieval, el índice de asesinatos entre los campesinos y las gentes de la ciudad era bastante alto. Y, a pesar de todos los horrores ,en el siglo XX, hay menos gente que muere a manos de otra gente, probablemente si lo comparamos con otras épocas de la historia. Ciertamente hay violencia, tenemos el ejemplo de Libia, pero echa un vistazo a los últimos sesenta años en Europa. Ha sido la etapa más pacífica que ninguna otra, si la mides por el número de personas que fueron matadas por los soldados. Bien, creo que soy un optimista”

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>